La fea, aterradora y solitaria verdad sobre la salud mental Trans*: Utilizando una “Conciencia Afro-Jotx”


La fea, aterradora y solitaria verdad sobre la salud mental Trans*: Utilizando una “Conciencia Afro-Jotx”

"Las personas Trans* no son Humanas." ~Reina

La fea, aterradora y solitaria verdad sobre la salud mental Trans*

La fea, aterradora y solitaria verdad sobre la salud mental Trans* es que las personas Trans*, especialmente las mujeres Trans negras, son sistemáticamente deshumanizadas en esta sociedad. Estamos en medio de una Crisis Global de Salud Mental Trans* (GTM-HC), una crisis nacida de una sociedad que se niega a reconocer nuestra humanidad. El sistema de salud occidental, diseñado exclusivamente para personas cisgénero por empresarios, prospera al mantener un flujo constante de individuos cisgénero enfermos y obtener ganancias de su sufrimiento. El desprecio inherente de este sistema por el bienestar, la dignidad y la humanidad de su propia gente subraya la realidad catastrófica de la GTM-HC.

Este análisis literario revelará las raíces de esta crisis, utilizando los marcos teóricos transformadores de los Estudios Afro-Jotería. Desarrollados por CÁMO para defender la visibilidad y liberación de las personas Afro-Jotx—individuos Queer y Trans Afro-Latinx, Afro-Caribeños y Afro-Indígenas—los Estudios Afro-Jotería ofrecen una perspectiva vital para entender y combatir la GTM-HC.

Situando la GTM-HC en la “Conciencia Afro-Jotx”

Abordar esta crisis a través de una Conciencia Afro-Jotx proporciona conocimientos transfeministas queer decoloniales sobre los orígenes de la GTM-HC, la narrativa Trans* auténtica y posibles soluciones para reimaginar y reformar el sistema de salud occidental. La Conciencia Afro-Jotx encarna un viaje de pensamiento crítico y existencia estoica arraigado en el autodescubrimiento, la sanación colectiva y el activismo espiritual. Guiada por veintiún principios, se compromete con la justicia social y el activismo multidimensional, la liberación total de todas las personas Afro-Jotx y está profundamente arraigada en la risa, la diversión, la alegría trans negra y el amor queer negro radical.

La Conciencia Afro-Jotx insiste en que la liberación total es imperativa para las personas Afro-Jotx y todas las personas oprimidas. Exige y se dedica a lograr la liberación absoluta, inmediata, permanente y total de TODAS las personas Afro-Jotx, sin excepciones. Aplicar esta perspectiva a la GTM-HC requiere identificar y analizar fuentes primarias de voces Afro-Jotx. Este análisis explorará obras de la Dra. Dora Santana, Tito Mitjans Alayón, Alan Pelaez Lopez y CÁMO (también conocida como LA REINA TAÍNA). Estos académicos Afro-Jotx ofrecen un vistazo detrás del telón opresivo que busca atenuar "las luces al final de Cristóbal" (CÁMO, 2024).

Los Orígenes de la GTM-HC

Los orígenes de la Crisis Global de Salud Mental Trans* (GTM-HC) están profundamente arraigados en la opresión sistémica y la discriminación institucionalizada. Históricamente, la comunidad médica ha patologizado las identidades transgénero, tratándolas como trastornos mentales. Esta estigmatización fue perpetuada por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), que hasta hace poco, incluía la disforia de género como una condición de salud mental. La clasificación no solo invalidaba las identidades de los individuos transgénero, sino que también los sometía a un escrutinio y tratamientos médicos dañinos e innecesarios. El sesgo sistémico dentro del sistema de salud, diseñado predominantemente para individuos cisgénero, alienó aún más a las personas trans, negándoles una atención adecuada y afirmativa.

Los factores sociales, políticos y económicos han exacerbado esta crisis. Los individuos transgénero, particularmente las mujeres trans negras, enfrentan tasas desproporcionadamente altas de violencia, discriminación y pobreza, lo que contribuye a graves desafíos de salud mental. Según Mental Health America, el 71% de los jóvenes transgénero y no binarios han experimentado discriminación debido a su identidad de género, y el 40% ha intentado suicidarse. La intersección de la opresión racial y de género, conocida como polivictimización, coloca a las mujeres trans negras en un riesgo aún mayor de depresión, PTSD y otros problemas de salud mental. La legislación anti-transgénero y la estigmatización social marginan aún más a estos individuos, despojándolos de sus derechos y acceso a los sistemas de apoyo necesarios.

Entender estos orígenes es crucial para mejorar la alianza trans y fomentar una sociedad más inclusiva. Reconocer los fracasos sistémicos e injusticias históricas que han llevado a la GTM-HC nos permite abordar las causas fundamentales y abogar por cambios estructurales en la atención de salud, la política social y el apoyo comunitario. Al promover entornos afirmativos e inclusivos, tanto dentro de la atención de salud como en la sociedad en general, podemos comenzar a mitigar la crisis de salud mental que afecta a la comunidad transgénero.


La Realidad Maníaca: Un Análisis Afro-Jotx de “HARTA/MANÍCA EN ‘MERÍCA” de CÁMO y la Crisis Global de Salud Mental Trans*

La pista "HARTA/MANÍCA EN ‘MERÍCA” del álbum IM ON AUX NOW de CÁMO articula conmovedoramente la agitación mental y emocional experimentada por los individuos trans negros en América. Las letras transmiten una expresión cruda de frustración y desesperación, resonando profundamente con las experiencias de aquellos que viven con trastornos bipolares, TDAH, ansiedad aguda, PTSD e ideación suicida—condiciones que CÁMO misma enfrenta. El grito repetido de "¡BASTA!" y "¡ESTOY HARTA!" simboliza el agotamiento y la alienación que enfrentan muchos en una sociedad que constantemente margina y patologiza su existencia.

Esta pista se alinea con varios principios de la Conciencia Afro-Jotx, particularmente el Principio 11, que rechaza las opresiones sistémicas como la transfobia, el racismo y el capitalismo. Las letras "Pensé que eras Democrática, pero en realidad, te falta técnica” critican las falsas promesas de la democracia y los fracasos sistémicos para proteger y afirmar las vidas trans negras. Esto resuena con la necesidad urgente de priorizar la salud mental trans en medio de la GTM-HC, ya que las injusticias sistémicas exacerban las crisis de salud mental dentro de esta comunidad.

La declaración de CÁMO, "Orgullo trans, pero me llaman 'lunática,'" refleja el Principio 17, que enfatiza la sacralidad de la perspectiva trans negra y el rechazo de las narrativas deshumanizadoras. La tendencia social a desestimar y estigmatizar las luchas de salud mental de los individuos trans negros es un contribuyente significativo a la GTM-HC. Al expresar estas luchas a través de su arte, CÁMO no solo reclama su narrativa sino que también destaca la necesidad crítica de una atención de salud mental inclusiva y afirmativa que reconozca las realidades interseccionales de las vidas trans negras.

“HARTA/MANÍCA EN ‘MERÍCA” sirve tanto como un testimonio personal como una crítica más amplia de los fracasos sistémicos. Subraya la importancia de abordar la GTM-HC a través de un marco de Conciencia Afro-Jotx, que aboga por enfoques holísticos, decoloniales e interseccionales para la atención de la salud mental. Al centrar las experiencias vividas y las voces de los individuos trans negros, podemos trabajar hacia una sociedad más justa y affirmative.

Yuxtaponer Resiliencia y Crisis: "Mais Viva!" de la Dra. Santana y la Crisis Global de Salud Mental Trans*

Al analizar "Mais Viva! Reensamblando la Experiencia Trans, la Negritud y el Feminismo" de la Dra. Dora Santana junto con la Crisis Global de Salud Mental Trans* (GTM-HC), obtenemos profundos conocimientos sobre los desafíos sistémicos e interseccionales que enfrentan las mujeres trans negras. El concepto de Santana de "mais viva" (más viva, alerta, consciente) encarna un conocimiento encarnado de la resistencia negra y trans. Esta conciencia crítica es crucial para construir amor propio y resiliencia comunitaria frente a la violencia sistémica y la marginación generalizadas.

Santana se basa en sus conversaciones con la activista travesti brasileña negra Selen Ravache y el legado de la feminista negra Beatriz Nascimento para resaltar la resistencia y la resiliencia dentro de la comunidad trans negra. Ella argumenta que las experiencias vividas de las mujeres trans negras, caracterizadas por lo que ella llama "Afro trans vivências," son vitales para comprender y desafiar las estructuras opresivas que sustentan la GTM-HC. Santana enfatiza que estas experiencias no se tratan solo de sobrevivir, sino también de prosperar a través del cuidado colectivo, la alegría y el activismo espiritual. Ella declara, "¡A luta é nossa! ¡Viva a vida!" (La lucha es nuestra! ¡Vive la vida!), encapsulando el espíritu de resistencia y resiliencia que define la Conciencia Afro-Jotx.

El trabajo de Santana subraya la importancia de reconocer y abordar estos fracasos sistémicos a través de una lente queer transfeminista decolonial. Su concepto de "papo-de-mana" (charla de hermana) como un enfoque metodológico pone en primer plano las voces y experiencias de las mujeres trans negras, abogando por su visibilidad y liberación. En esencia, "mais viva" de Santana ofrece un marco poderoso para reimaginar y reformar el sistema de salud occidental para ser más inclusivo y afirmativo de las identidades trans, trabajando finalmente hacia la mitigación de la GTM-HC.

En resumen, "Mais Viva!" de Santana proporciona una lente crítica a través de la cual podemos entender y abordar las injusticias sistémicas que contribuyen a la Crisis Global de Salud Mental Trans*. Su énfasis en el conocimiento encarnado, el cuidado colectivo y el activismo espiritual resuena profundamente con los principios de la Conciencia Afro-Jotx, abogando por la liberación total de todas las personas Afro-Jotx.


Viajes Intergalácticos: "Intergalactic Travels" de Alan Pelaez Lopez y la Crisis Global de Salud Mental Trans*

"Intergalactic Travels: Poems from a Fugitive Alien" de Alan Pelaez Lopez ofrece una exploración conmovedora de la identidad, migración y supervivencia, que se entrelaza poderosamente con los temas de la Crisis Global de Salud Mental Trans* (GTM-HC). La obra de Lopez ilustra vívidamente los traumas acumulados que enfrentan los individuos trans negros a través de sus propias experiencias como una persona trans negra indocumentada. El concepto de ser un "extraterrestre fugitivo" subraya el estado perpetuo de huir y sobrevivir en un mundo que deshumaniza y margina implacablemente las identidades trans.

La poesía de Lopez navega las intersecciones de raza, género y estatus migratorio, retratando un mundo donde los cuerpos trans negros son continuamente sometidos a violencia y eliminación. En su poema "sick in america," Lopez escribe, "el cuerpo negro no migra... es enviado," reflexionando sobre la opresión sistémica histórica y continua que enfrentan los individuos trans negros. Esto resuena con la GTM-HC, destacando cómo las opresiones interseccionales de raza y género exacerban las crisis de salud mental. El trauma del desplazamiento, combinado con la devaluación social de las vidas trans negras, contribuye a los desafíos graves de salud mental documentados en la GTM-HC.

"Intergalactic Travels" de Lopez también enfatiza la resiliencia y la fortaleza de los individuos trans negros en medio de la adversidad implacable. El poeta reflexiona sobre sus experiencias de supervivencia y reivindicación de la identidad, afirmando, "sobrevivir la fugitividad es experimentar con formas cotidianas de escape." Esta narrativa de resiliencia se alinea con la Conciencia Afro-Jotx, que aboga por la liberación total y la supervivencia gozosa de los individuos Afro-Jotx. La obra de Lopez llama a reimaginar la existencia más allá de las estructuras opresivas que buscan contener y definir los cuerpos trans negros. El texto insiste en la necesidad de crear espacios de alegría y resistencia, incluso frente a la violencia sistémica omnipresente.

Al yuxtaponer "Intergalactic Travels" de Lopez con la GTM-HC, obtenemos una comprensión más profunda de las fuerzas interseccionales que contribuyen a la crisis. Los poemas sirven tanto como un testimonio de las luchas continuas como un poderoso llamado a la acción para el apoyo trans. La exploración de la identidad, el trauma y la resiliencia de Lopez no solo subraya la necesidad urgente de un cambio sistémico, sino que también celebra el espíritu perdurable de los individuos trans negros.

Feminismos Negros Transnacionales: Análisis de las Perspectivas de Tito Mitjans Alayón y la Crisis Global de Salud Mental Trans*

En su presentación en la conferencia sobre "Feminismos Negros Transnacionales y Activismo en América Latina y el Caribe," Tito Mitjans Alayón ofrece perspectivas críticas sobre las luchas interseccionales de los individuos trans negros, que se relacionan directamente con la Crisis Global de Salud Mental Trans* (GTM-HC). Alayón, un activista trans masculino afro-cubano, enfatiza la importancia de una perspectiva transnacional para comprender las opresiones acumuladas que enfrentan las personas trans negras. Discute cómo las cartografías feministas negras ayudan a localizar y afirmar las identidades negras dentro de un marco transnacional más amplio, desafiando la eliminación impuesta por las narrativas mestizas dominantes en América Latina.

El trabajo de Alayón resuena profundamente con varios principios de la Conciencia Afro-Jotx, particularmente aquellos que enfatizan la liberación total y el rechazo de la opresión sistémica. El Principio 8 llama a la “liberación absoluta, inmediata, permanente y total de TODAS las personas Afro-Jotx, sin excepciones.” La defensa de Alayón por los feminismos negros transnacionales se alinea con este principio, ya que subraya la necesidad de solidaridad global para combatir la marginación de las identidades trans negras. Al situar las experiencias trans negras dentro de un contexto transnacional más amplio, Alayón destaca las luchas compartidas y la resistencia colectiva de las comunidades trans negras a través de las fronteras.

Además, el énfasis de Alayón en la comunidad y el cuidado colectivo refleja el Principio 1, que se basa en la “risa, la diversión, la alegría trans negra y el amor queer negro radical.” Su discusión sobre el afrotransfeminismo, co-imaginado por activistas trans mujeres afro-brasileñas, muestra cómo los individuos trans negros crean espacios de alegría y resiliencia en medio de la violencia sistémica omnipresente. Este enfoque desafía las estructuras deshumanizadoras que contribuyen a la GTM-HC al fomentar entornos donde las personas trans negras pueden prosperar y reclamar sus identidades. En esencia, el análisis de Alayón de los feminismos negros transnacionales ofrece una lente poderosa a través de la cual podemos examinar la GTM-HC. Su énfasis en la interseccionalidad, la comunidad y la solidaridad global se alinea con los principios de la Conciencia Afro-Jotx, abogando por un enfoque holístico para la liberación y el cuidado de la salud mental de las personas trans negras.


Un Análisis de la Conciencia Afro-Jotx de "La Luz Al Final De Cristóbal"

El poema "La Luz Al Final De Cristóbal" de CÁMO teje una narrativa poderosa de resistencia y reivindicación, profundamente inspirada en la Conciencia Afro-Jotx. El poema posiciona metafóricamente al hablante como la luz al final de Cristóbal, simbolizando un faro de esperanza y resiliencia contra los legados coloniales. Esto se alinea con el Principio 8, que enfatiza la liberación total de todas las personas Afro-Jotx. La declaración del hablante, “Nuestras lenguas están encadenadas a la rueda mecánica del capitalismo”, critica las estructuras capitalistas que perpetúan la eliminación y la mercantilización de identidades marginadas, resonando con el Principio 11, que rechaza las opresiones sistémicas como el capitalismo y la colonización.

La imagen de las ballenas visitando en sueños y el llamado a “Llévanos a casa” evoca un viaje espiritual hacia el autodescubrimiento y la sanación comunitaria, reflejando el Principio 17, que celebra la perspectiva trans negra y la sacralidad del cuerpo trans negro. La invocación de figuras históricas como Tubman y Lumumba sitúa la lucha Afro-Jotx en un contexto más amplio de resistencia global, enfatizando la interconexión y la solidaridad. Esto se ecoa en el Principio 16, que fomenta la reimaginación de la sociedad a través del Afro-Futurismo Queer y el Futurismo Latinx.

Al yuxtaponer los temas del poema con la GTM-HC, vemos cómo la eliminación sistémica y los traumas históricos enfrentados por individuos trans negros contribuyen a la crisis de salud mental. El llamado del poema a la acción colectiva y al reconocimiento de las identidades Afro-Jotx sirve como un poderoso recordatorio de la importancia de espacios inclusivos y afirmativos que honren las complejidades de estas experiencias. "La Luz Al Final De Cristóbal" en última instancia sirve como un testamento del espíritu perdurable de la resiliencia Afro-Jotx y el poder transformador de la Conciencia Afro-Jotx para abordar y superar la Crisis Global de Salud Mental Trans*.

¿Dónde Vamos Desde Aquí? 

(D.V.D.D.A?)

En resumen, la crisis global de salud mental Trans* (GTM-HC) está profundamente arraigada en la opresión sistémica y la discriminación institucionalizada. La patologización de las identidades transgénero en el DSM-5, junto con la devaluación social, exacerba la crisis de salud mental dentro de la comunidad trans. Al examinar las obras de académicos y activistas Afro-Jotx como Dr. Dora Santana, Alan Pelaez Lopez, y Tito Mitjans Alayón, junto con las expresiones conmovedoras de CÁMO, vemos un llamado poderoso para enfoques inclusivos, afirmativos y decoloniales en la atención de la salud mental.

Las estadísticas son alarmantes y urgentes: el 71% de los jóvenes transgénero y no binarios experimentan discriminación, y el 40% ha intentado suicidarse. Es aún más perturbador que el 47% de las mujeres trans negras hayan sido agredidas sexualmente y sean más propensas a experimentar tráfico humano y violencia doméstica, con más del 80% de los homicidios anti-transgénero en los EE. UU. involucrando a mujeres trans negras. Casi 1 de cada 2 personas transgénero informan haber sido agredidas sexualmente en algún momento de sus vidas, y las personas transgénero tienen un mayor riesgo de tráfico sexual.

Como dijo Patrice Lumumba, "El día llegará en que la historia hablará... África escribirá su propia historia... será una historia de gloria y dignidad." De manera similar, la historia y el futuro de la salud mental trans deben ser escritos por aquellos que la viven. El llamado a la acción es claro: abogar, apoyar y solidarizarse con la comunidad trans. La lucha por la justicia en la salud mental es una lucha por la humanidad, la dignidad y la liberación total. Seamos la luz al final de Cristóbal, iluminando un camino hacia un mundo justo y afirmativo para todas las personas trans.


"Las personas Trans* no son Humanas." ~Reina

Investigado y escrito por CÁMO (alias LA REINA TAÍNA)

Publicado por Reina (2024), www.lareinataina.com 

El lema de vida de REINA/CÁMO: “re-imaginar y desafiar el ‘yo’ a través del arte.”

P.D. Si tú o un ser querido necesita ayuda/apoyo/orientación, por favor visita la página de líneas de emergencia en mi sitio web en www.lareinataina.com/sos.

Cashapp: $camoisnotdead 

Venmo: ctsmooth 

Paypal: CÁMOCemi’no

Recursos de Salud Mental Trans*

  • The Trevor Project: Proporciona intervención en crisis y prevención del suicidio para jóvenes LGBTQ+. thetrevorproject.org

  • Trans Lifeline: Línea de apoyo y crisis gestionada por y para personas trans. translifeline.org

  • National Center for Transgender Equality: Organización de defensa que promueve la igualdad transgénero. transequality.org

  • GLSEN: Trabaja para garantizar escuelas seguras y afirmativas para estudiantes LGBTQ+. glsen.org

  • Human Rights Campaign: Defensa y apoyo a los derechos LGBTQ+. hrc.org

  • Transgender Law Center: Organización de defensa legal para los derechos transgénero. transgenderlawcenter.org

  • It Gets Better Project: Apoyo y narración para jóvenes LGBTQ+. itgetsbetter.org

  • GSA Network: Conecta a jóvenes LGBTQ+ a través de clubes GSA en las escuelas. gsanetwork.org

  • PFLAG: Apoyo para personas LGBTQ+, sus familias y aliados. pflag.org

  • Además, visita mi página de recursos SOS en lareinataina.com/sos para más apoyo.

Fuentes Credibles LGBTQ+

Para contrarrestar la desinformación y promover la comprensión, es esencial confiar en fuentes creíbles. Aquí hay algunos sitios web, organizaciones, activistas, líderes de opinión y libros influyentes confiables:

Sitios Web y Organizaciones

  1. GLAAD: Trabaja para acelerar la aceptación LGBTQ+ y crear un cambio significativo. glaad.org

  2. The Trevor Project: Proporciona intervención en crisis y servicios de prevención del suicidio para jóvenes LGBTQ+. thetrevorproject.org

  3. Human Rights Campaign (HRC): Aboga por la igualdad LGBTQ+ y proporciona recursos sobre diversos temas. hrc.org

  4. National Center for Transgender Equality (NCTE): Se enfoca en cambiar políticas y la sociedad para aumentar la comprensión y aceptación de las personas transgénero. transequality.org

  5. Lambda Legal: Lucha por los derechos civiles de las personas LGBTQ+ y aquellas con VIH mediante litigios de impacto, educación y trabajo de políticas públicas. lambdalegal.org

Activistas y Líderes de Opinión Actuales

  1. Angelica Ross: Defensora de los derechos y la inclusión de las personas transgénero. Instagram: @angelicaross

  2. Laverne Cox: Actriz y defensora de los derechos transgénero. Instagram: @lavernecox

  3. Indya Moore: Actor y defensor de los derechos trans y no-binarios. Instagram: @indyamoore

  4. Jeffrey Marsh: Autor no-binario y defensor. Instagram: @thejeffreymarsh

  5. Dominic Rainsford (Lolhidominic): Defensor de los derechos LGBTQ+ y la salud mental. Instagram: @lolhidominic

Los 5 Libros LGBTQ+ Más Influyentes

  1. "Gender Outlaw: On Men, Women, and the Rest of Us" by Kate Bornstein

  2. "The Gay Revolution: The Story of the Struggle" by Lillian Faderman

  3. "Stone Butch Blues" by Leslie Feinberg

  4. "Redefining Realness: My Path to Womanhood, Identity, Love & So Much More" by Janet Mock

  5. "Sister Outsider: Essays and Speeches" by Audre Lorde

Instagram Handles

Referencias

Alleyne, Armando. N/A. Conocido por sus contribuciones en pintura y poesía.

Amisial, Edgie.

Brown, Ariana. Sana Sana. Button Poetry, 2020. ---. We Are Owed. Button Poetry, 2021.

CÁMO. "HARTA/MANÍCA EN 'MERÍCA." IM ON AUX NOW, CÁMO, 2024. Music Video. 
CÁMO. "La Luz Al Final De Cristóbal." Collected Works of CÁMO, CÁMO, 2024.

Carlos Fregoso, Gisela. “Blanquedad, Blanquitud, Blanqueamiento.” Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. 60, no. 225, 2015, pp. 133–150.

Herrera, Adriana. Finding Joy. Carina Press, 2020.

Hicks, Faylita. HoodWitch. Acre Books, 2019.

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Marte, Melania Luisa. Plantains and Our Becoming. Haymarket Books, 2023.

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Monet, Aja. My Mother Was a Freedom Fighter. Haymarket Books, 2017.

Montilla, Yesenia. Muse Found in a Colonized Body. Four Way Books, 2022.

Pelaez Lopez, Alan. Intergalactic Travels: Poems from a Fugitive Alien. The Operating System, 2020.

Santana, Dora. “A Black Trans Daughterhood of Story-Telling Literacy.” Transgender Studies Quarterly, vol. 6, no. 1, 2019, pp. 40–50. ---. “Transitionings and Returnings: Experiments with the Poetics of Transatlantic Water.” TSQ: Transgender Studies Quarterly, vol. 4, no. 2, 2017, pp. 267–284.

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Zapata, Aneiry L. “Black LGBTQIA+ Migrant Project (BLMP).” Movement Maker Profiles, 2020. ---. “Movement Maker Profiles.” Black LGBTQIA+ Migrant Project (BLMP), 2020.

CÁMO (aka LA REINA TAÍNA)

SHHHH!!!! Mother is arting…

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