Una Introducción a los Estudios de Afro-Jotería y la Identidad y Conciencia Afro-Jotx



Una Introducción a los Estudios de Afro-Jotería y la Identidad y Conciencia Afro-Jotx



Intenciones detrás de la creación y el intercambio de conocimientos de Afro-Jotería y la Identidad/Conciencia Afro-Jotx

En este blog, yo, CÁMO (alias LA REINA TAÍNA), presento el marco conceptual de los "Estudios de Afro-Jotería," un término que acuñé para expandir el campo de los Estudios de Jotería al centrar las experiencias y la visibilidad de los individuos queer y trans Afro-Latinx, Afro-Caribeños y Afro-Indígenas. Basados en epistemologías de Jotería Chicanx, los Estudios de Afro-Jotería buscan abordar la profunda mala representación, falta de respeto y deshumanización que enfrentan los pueblos queer y trans negros, diaspóricos y colonizados en el Sur Global. Los Estudios de Afro-Jotería se sitúan dentro de los marcos interseccionales del Afro-futurismo Queer y el Futurismo Latinx, abogando por un examen crítico de las inequidades sistémicas y la promoción de la cooperación Sur-Sur.

Los Estudios de Afro-Jotería abarcan un amplio espectro de identidades Afro-Latinx, incluyendo inmigrantes queer y trans, trabajadores sexuales, personas neurodivergentes y personas con discapacidades físicas. Al centrarse en estas identidades interseccionales, Afro-Jotería busca iluminar las capas complejas de marginación y la resiliencia de las Afro-Jotas, Afro-Jotos y Afro-Jotxs. Además, explora el desplazamiento de estas comunidades del Sur Global al Norte Global y las formas continuas o exacerbadas de opresión que enfrentan.

A través de este trabajo, mi objetivo es enriquecer, expandir y evolucionar los Estudios de Jotería al integrar las voces y experiencias de los Afro-Jotxs, fomentando un movimiento académico y de justicia social más inclusivo y transformador. Los Estudios de Afro-Jotería emergen como una epistemología vital dedicada a la liberación absoluta, inmediata, permanente y total de los Afro-Jotxs y al desmantelamiento de las estructuras coloniales y neocoloniales que perpetúan su marginación.


Definiendo los Estudios de Jotería y la Identidad/Conciencia Jotx

Según académicos Queer y Trans Chicanx y Latinx como Michael Hames-García, Gloria Anzaldúa y otros, el término “jotería” se usa para describir a los individuos de una subcultura compuesta por personas Queer y Trans Chicanx y Latinx. Hames-García expresa que “como jotería, nuestros cuerpos y nuestros seres son legados vividos del colonialismo, racismo, xenofobia, homofobia, sexismo y heterosexismo” (136, Hames-García). Con el tiempo, el significado y la definición de Jotería evolucionaron.

En 2011, los Estudios de Jotería se convirtieron en un campo académico oficial gracias a académicos Queer y Trans Chicanx y Latinx en California que fundaron la organización Asociación para las Artes, Activismo y Estudios de Jotería (AJAAS). AJAAS fue fundada por un colectivo de académicos y activistas pioneros comprometidos con el avance de los Estudios de Jotería. Entre ellos se encuentran figuras renombradas como el Dr. Richard T. Rodríguez, el Dr. Michael Hames-García y la Dra. Alicia Gaspar de Alba, cuyo trabajo innovador sentó las bases para el campo. Estos fundadores visionaron AJAAS como una plataforma para apoyar y promover las voces de artistas, activistas y académicos queer y trans-Latinx. Sus esfuerzos han sido instrumentales en establecer los Estudios de Jotería como un área vital de investigación dentro del panorama académico más amplio, asegurando que las diversas experiencias y contribuciones de los individuos queer Latinx sean reconocidas y valoradas.

AJAAS define Jotería como un campo académico interdisciplinario que examina las experiencias, identidades y producciones culturales de los individuos LGBTQ+ dentro de las comunidades Chicanx y Latinx. Este campo de estudio surgió de la necesidad de abordar las intersecciones únicas de raza, género, sexualidad y clase que dan forma a las vidas de las personas queer y trans-Latinx. Los Estudios de Jotería no solo se centran en las experiencias vividas de individuos queer y trans-Chicanx y Latinx, sino que también desafían las narrativas dominantes y las estructuras que marginan a estas comunidades. A través del lente de la Jotería, académicos y activistas analizan críticamente las condiciones sociopolíticas y las expresiones culturales que definen y empoderan las identidades queer y trans-Latinx, fomentando un espacio para la visibilidad, resistencia y transformación.

Hames-García comparte que su conciencia de jotería no provino solo de leer libros o tomar clases, sino también de sus encuentros románticos y experiencias sexuales.
— (6.2.4: Jotería Studies)

La Identidad Jotx y la Conciencia Jotx son centrales en el campo de los Estudios de Jotería. La siguiente sección detalla las doce características de la Identidad y Conciencia Jotx, proporcionando una comprensión integral de estos principios rectores dentro de la Jotería. La Identidad Jotx enfatiza las realidades vividas y las expresiones culturales de los individuos Queer y Trans-Latinx. Desafía las narrativas dominantes al reclamar términos despectivos como Jota y Joto, transformándolos en poderosos símbolos de empoderamiento y resistencia. La Conciencia Jotx extiende esta reclamación al fomentar una conexión profunda con la herencia mexicana, latinoamericana, indígena y de la diáspora africana, mientras promueve la justicia social y el activismo multidimensional. Estos elementos fundamentales, como lo articulan los académicos de AJAAS, subrayan la importancia de abrazar la fluidez de género y sexual, rechazar las opresiones sistémicas y apoyar la resiliencia comunitaria.

Las 12 Características de la Identidad/Conciencia Jotería

  1. Está enraizada en la diversión, la risa y el amor queer radical.

  2. Está integrada en el pasado y presente mexicano, latinoamericano, indígena y de la diáspora africana.

  3. Se deriva de los términos Jota y Joto y ha sido reclamado como una conciencia de identidad de empoderamiento.

  4. Está basada en las realidades o experiencias vividas queer Latina/o Chicana/o y de género no conforme.

  5. Está comprometida con la justicia social y el activismo multidimensional.

  6. Valora la fluidez y las expresiones de género y sexualidad.

  7. Valora la exploración de identidades de manera individual y colectiva.

  8. Rechaza la homofobia, la heteronormatividad, el racismo, el patriarcado, la xenofobia, la discriminación de género, el clasismo, la colonización, el ciudadanismo y cualquier otra forma de subordinación.

  9. Reclama y está alineada con una pedagogía y praxis feminista/muxerista.

  10. Reclama y está alineada con antecedentes/orígenes inmigrantes y de clase trabajadora.

  11. Reclama una ascendencia queer Latina/o y Chicana/o.

  12. Apoya a los miembros de la comunidad y a la familia en sus esfuerzos por evitar y sanar de la fatiga de batalla multidimensional.

Estos principios son esenciales para comprender los Estudios de Afro-Jotería, ya que proporcionan un marco para abordar las intersecciones únicas dentro del contexto de los Afro-Jotxs. Al construir sobre estos elementos fundamentales, los Estudios de Afro-Jotería enfatizan aún más la liberación total, la visibilidad y el empoderamiento de los Afro-Jotxs, fomentando un movimiento académico y de justicia social más inclusivo, seguro y transformador.

La Jotería es más que solo una palabra. Los estudios de Jotería son más que el estudio de las comunidades queer y trans-Chicanx y Latinx, aunque eso es parte de ello. Es una forma de conocer, lo que llamamos una epistemología, una sensibilidad, una política. Cuando decimos jotería, hay una noción implícita de estos principios radicales de justicia social, no solo sobre género y sexualidad, sino más bien una lente interseccional.
— (6.4.1: Jotería Studies)

Definiendo Afro-Jotería, la Identidad Afro-Jotx y la Conciencia Afro-Jotx

Afro-Jotería demuestra la interconexión de los marcos de queer feminista decolonial, antirracista, anti-opresivo y anti-violento que son centrales para los Estudios de Afro-Jotería, pero lo más importante para el "proyecto más amplio de autonomía y autodeterminación para los pueblos colonizados." (6.2.1: Estudios de Jotería). Es un campo académico interdisciplinario que examina las experiencias, identidades y producciones culturales de los individuos LGBTQ+ dentro de las comunidades Afro-Latinx, Afro-Caribeñas y Afro-Indígenas. Yo, CÁMO (alias LA REINA TAÍNA) di a luz este campo de estudio debido a la necesidad urgente de abordar las intersecciones únicas de raza, género, sexualidad, capacidad, ciudadanismo y clase que moldean las vidas de las personas Afro-Jotx. Los Estudios de Afro-Jotería no solo se centran en las experiencias vividas de los individuos Queer y Trans Afro-Latinx, Afro-Caribeños y Afro-Indígenas, sino que también desafían las narrativas dominantes y las estructuras que marginan a estas comunidades. A través de la lente epistemológica de Afro-Jotería, yo, CÁMO (alias LA REINA TAÍNA), analizo críticamente las condiciones sociopolíticas, filosofías y expresiones culturales que definen y empoderan las identidades Afro-Jotx, fomentando un espacio para la resistencia, la metamorfosis y la liberación total de todo lo que limita su Afro-Jotería.

La Identidad Afro-Jotx está enraizada en la práctica metodológica de terquedad, putería, plática y ser perra. Según Omi Salas-SantaCruz, "terquedad" es un concepto inspirado en sus recuerdos de ser "terca," y por los escritos de Gloria Anzaldúa, significa obstinación y funciona como una forma de resistir la violencia de la imposición de ideologías de género binario por parte de la sociedad. Es una estrategia de supervivencia y nosotros, los guerreros.

“Putería” ha sido reclamada y redefinida para encarnar la resistencia, el empoderamiento y la celebración de las sexualidades queer dentro de las comunidades Latinx. Esta reclamación es una parte integral del trabajo influyente de Horacio Roque Ramírez, "Queer Latino San Francisco: An Oral History, 1960s-1990s". Tradicionalmente un término despectivo utilizado para avergonzar y estigmatizar el comportamiento sexual, putería se ha transformado en un símbolo de desafío contra las normas sociales y las expectativas heteronormativas. Abraza la agencia sexual, la positividad corporal y el acto radical de vivir la propia verdad sin disculpas. Al reclamar la putería, los individuos queer Latinx afirman su derecho a la expresión sexual y desafían las estructuras opresivas que buscan controlarlos y marginarlos. Esta reclamación es una parte integral de los Estudios de Jotería, destacando la intersección de sexualidad, cultura y resistencia en las experiencias vividas de las personas Queer Latinx.

Coinado por el Dr. Francisco Guajardo y el Dr. Miguel Guajardo, plática es "una forma cultural expresiva moldeada por la escucha, la indagación, la narración de historias y la creación de historias que se asemeja a una conversación matizada y multidimensional". Enraizada en la tradición de discusiones informales pero profundas, la plática sirve como un medio para compartir experiencias, conocimientos y emociones, creando un espacio para el aprendizaje mutuo y la solidaridad. Al incorporar los principios de la plática, los Estudios de Afro-Jotería enfatizan la importancia del diálogo y la narración de historias en el abordaje de las intersecciones únicas de raza, género, sexualidad, capacidad, ciudadanismo y clase. A través de la plática, Afro-Jotería fomenta un espacio inclusivo, seguro y transformador para comprender y abogar por las diversas realidades de las personas Afro-Jotx.

Inspirado por la artista, músico, modelo e icono Queer Afro-Dominicana Tokischa Popola, desarrollé una práctica metodológica conocida como "ser perra" dentro de los Estudios de Afro-Jotería. Esta práctica subraya la importancia de abrazar la propia identidad y autonomía, contribuyendo significativamente a los objetivos transformadores de las comunidades Afro-Latinx, Afro-Caribeñas y Afro-Indígenas, abordando las intersecciones únicas de identidades. "Ser perra" es un concepto nuevo y en constante evolución, no confinado por los límites epistemológicos tradicionales. Se inspira en la gira mundial "Popola Presidente" de Tokischa, que se centró en reclamar la palabra “perra” para empoderar y liberar a todas las mujeres, personas queer y trans. Tokischa abraza con valentía y sin disculpas su persona, a menudo declarando, "Soy una perra porque soy libre y hago lo que quiero." Esta declaración encapsula su desafío contra las normas sociales y su celebración de la libertad sexual, la positividad corporal y la autonomía personal. A través de su música y su persona pública, la afirmación de Tokischa se convierte en un poderoso abrazo de identidad, sirviendo como un himno para el empoderamiento y la liberación. "Ser perra" como una práctica metodológica en los Estudios de Afro-Jotería aprovecha esta autoaceptación radical y resistencia a la marginación, fomentando un marco que desafía las narrativas dominantes y apoya la agencia y la liberación de los individuos Afro-Jotx.

La Identidad Afro-Jotx enfatiza las realidades vividas y las expresiones culturales de los individuos Queer y Trans Afro-Latinx, Afro-Caribeños y Afro-Indígenas. Desafía las narrativas dominantes al reclamar términos despectivos como Jota, Joto, Tranny y Travestis, transformándolos en poderosos símbolos de empoderamiento y resistencia. La Conciencia Afro-Jotx es un método de pensamiento crítico y existencia estoica basado en un viaje de autodescubrimiento, sanación colectiva y activismo espiritual. Está guiada por veintiún principios que incluyen un compromiso con la justicia social multidimensional y el activismo social, la liberación total de todas las personas Afro-Jotx, y está enraizada en la risa, la alegría trans negra y el amor queer negro radical. La Conciencia Afro-Jotx extiende esta reclamación al fomentar una conexión profunda con las herencias dominicanas/taínas, puertorriqueñas/boricuas, latinoamericanas, indígenas y de la diáspora africana, promoviendo la justicia social multidimensional y el activismo espiritual. Estos elementos fundamentales, como lo articulan los académicos de AJAAS y CÁMO (alias LA REINA TAÍNA), subrayan la importancia de abrazar la fluidez de género y sexual, rechazar las opresiones sistémicas y apoyar la resiliencia comunitaria. La siguiente sección detalla las veintiún características de la Identidad y Conciencia Afro-Jotx.

21 Características de la Identidad/Conciencia Afro-Jotx

  1. Está enraizada en la risa, la alegría trans negra y el amor queer negro radical.

  2. Se deriva de los términos Jota, Joto, Tranny y Travestis y ha sido reclamada como una conciencia de identidad de empoderamiento.

  3. Está comprometida con la justicia social multidimensional y el activismo espiritual.

  4. Está integrada en el pasado, presente y futuro dominicano/taíno, boricua/borinken, caribeño, latinoamericano, indígena y de la diáspora africana.

  5. Se basa en las realidades o experiencias vividas queer, trans y de género no conforme de los Afro-Latinx, Afro-Caribeños y Afro-Indígenas.

  6. Se basa en el análisis, la celebración y la promoción de los artistas, activistas y académicos Afro-Jotx.

  7. Disrupta las fronteras epistemológicas → “un mundo más allá de los límites del presente” (Marez 2016, 9).

  8. Dedica a la misión cultural universal de lograr la liberación absoluta, inmediata, permanente y total de TODAS las personas Afro-Jotx, sin absolutamente ninguna excepción.

  9. Valora la fluidez y las expresiones de género y sexualidad.

  10. Valora la exploración de identidades, de manera individual y colectiva.

  11. Rechaza la transfobia, bifobia, homofobia, heteronormatividad, racismo, patriarcado, capitalismo, poderes hegemónicos, xenofobia, injusticia por discapacidad, violencia doméstica, violencia sexual, todas las formas de violencia, todas las formas de manipulación y coerción, la trata de personas y de sexo, la discriminación de género, el clasismo, la colonización, el imperialismo, el ciudadanismo y cualquier otra forma de subordinación y esclavitud.

  12. Reclama y está alineada con una pedagogía y praxis transfeminista negra decolonial.

  13. Reclama y está alineada con antecedentes/orígenes inmigrantes y de clase trabajadora.

  14. Reclama una ascendencia queer y trans-Latinx, indígena y africana.

  15. Reclama y está alineada con los trabajadores sexuales, particularmente todos los trabajadores sexuales negros. Respetar y reconocer las intersecciones entre el trabajo sexual y la negritud es clave. La explotación de los cuerpos trans negros por la sociedad occidental está en el núcleo fundamental de los sistemas actuales que sostenemos.

  16. Fomenta la reimaginación de la sociedad para las personas Afro-Jotx utilizando el Afro-Futurismo Queer y el Futurismo Latinx como herramientas de construcción de mundos.

  17. Respetar y reconocer la legitimidad, naturalidad, esencialidad y sacralidad de la perspectiva Trans Negra, la mente Trans Negra, la voz Trans Negra y el cuerpo Trans Negro.

  18. Está enraizada en la aceptación, celebración y promoción de las personas Neurospicy dentro de las comunidades Afro-Latinx, Afro-Caribeñas y Afro-Indígenas. El término se usa para describir a las personas neurodivergentes de color. Es una forma de distinguir entre personas neurodivergentes no POC y POC, ya que las personas Neurospicy enfrentan mayores adversidades en esta sociedad en comparación con las personas neurodivergentes no POC. En los Estudios de Afro-Jotería, "neurospicy" se sitúa específicamente en la negritud, la morenidad y las experiencias vividas de las personas neurodivergentes de color.

  19. Utiliza una epistemología transfeminista en la investigación, la erudición y la plática de Afro-Jotería.

  20. Utiliza una "conciencia travesti" como una intervención metodológica y pedagógica para disruptar las fronteras epistemológicas. La "conciencia travesti" es una epistemología acuñada por CÁMO (alias LA REINA TAÍNA) que se usa para describir la manifestación física del acto de desafiar las normas y roles de género tradicionales dentro de las culturas Latinx y Afro-Latinx. El término proviene de las personas travestis que son trans y de género no conforme brasileñas y argentinas. Los travestis a menudo desafían las normas y roles de género tradicionales dentro de sus culturas.

  21. El intercambio y compromiso comunitario activo y diario del arte y conocimiento de Afro-Jotería dentro y a través de la comunidad es esencial para la visibilidad permanente y la prosperidad de las Afro-Jotas, Afro-Jotos y Afro-Jotxs.

¿Por qué Afro-Jotería? ¿Por qué considerar una perspectiva Black Transfemme Latinx Indígena?

Afro-Jotería es esencial porque aborda las intersecciones específicas y a menudo pasadas por alto de raza, género, sexualidad, capacidad, ciudadanismo y clase que impactan de manera única a las personas trans negras dentro de las comunidades Latinx, caribeñas e indígenas. Esta perspectiva es crucial ya que las personas trans negras (más específicamente las mujeres trans negras) son uno de los grupos más marginados y deshumanizados a nivel mundial. Los Estudios de Afro-Jotería buscan visibilizar sus experiencias vividas, honrar su resiliencia y reconocer las injusticias sistémicas que enfrentan. Al centrar una perspectiva Black Transfemme Latinx Indígena, desafiamos las narrativas dominantes que históricamente han excluido y oprimido a estas comunidades, creando espacio para que sus historias, luchas y triunfos sean escuchados y valorados.

Considerar una perspectiva Black Transfemme Latinx Indígena no es solo un ejercicio académico; es un paso necesario hacia la justicia social, la construcción comunitaria y la liberación total de una de las poblaciones más vulnerables y resilientes. Esta perspectiva nos invita a reimaginar y reconstruir nuestros enfoques hacia el activismo, la erudición y la construcción comunitaria, asegurando que las voces de las mujeres trans negras estén al frente de nuestros esfuerzos. Como pionera en este movimiento social, yo, CÁMO (alias LA REINA TAÍNA), estoy comprometida a fomentar un espacio inclusivo, seguro y transformador que amplifique las voces marginadas, promueva la solidaridad y abogue por el amor radical y la alegría de la familia Afro-Jotx. Al abrazar la Afro-Jotería, damos un paso decisivo hacia el desmantelamiento de la opresión sistémica y la consecución de una verdadera equidad y justicia para las mujeres trans negras y todas las personas marginadas. Asé.

Investigación y Autoría por CÁMO (alias LA REINA TAÍNA)

Publicado por Reina (2024), www.lareinataina.com 


El lema de vida de REINA/CÁMO: "re-imaginar y desafiar el 'yo' a través del arte."

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